martes, 5 de noviembre de 2013

Reforma de Ley

REFORMA DE LEY; VENTA DE PROPIEDADES TURÍSTICAS A EXTRANJEROS.
Fotografia: David Vargas
Luciano Franco | Nacional | Fecha: 2013-04-24 | Hora de creación: 00:22:09 | Ultima modificación: 00:22:09
Distrito Federal— Como lo ha adelantado el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, la reforma al artículo 37 de la Constitución que permite a los extranjeros comprar terrenos en playas y fronteras podría quedar concretada antes del 30 de abril, debido a que ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó los cambios propuestos por los priístas.
Los legisladores federales de dicha Comisión, también acordaron turnar el dictamen de inmediato al Pleno a fin de que se pueda discutir la próxima semana, afirmó el diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la comisión.
De acuerdo con el diputado perredista en la modificación se especifica que la adquisición estará sujeta a dos aspectos: “que el uso sea destinado para vivienda y que no tenga una finalidad comercial”.
Sin embargo, dijo, al usar esta figura legal tienen que erogar altos costos, derivado del pago de cuotas diversas por trámites de registro, avalúos, impuestos y permisos previos ante la autoridad gubernamental.
“Con la reforma se eliminan a los intermediarios, esto es, las casas inmobiliarias que figuran como propietarios del terreno, pero venden la construcción a los extranjeros, neutralizando así la restricción de  que no pueden poseer tierras, pues sólo son dueños de la construcción”, detalló.                                                                       
                                                                                        Autor: David Vargas Lara                                 
Al modificar la prohibición, agregó, para adquirir el dominio directo de inmuebles en las fronteras y las costas por parte de extranjeros, se permitirá y dará certeza a la inversión foránea en vivienda, pues hoy en día existe un número importante de propietarios que mediante la figura del fideicomiso poseen inmuebles para residencia plena.
Moreno Rivera enfatizó que “los extranjeros no perjudican de modo alguno la soberanía, el territorio nacional y los bienes jurídicos que tutela el Estado”.
La reforma explica que el Estado mexicano seguirá otorgando el dominio a extranjeros sobre tierras y aguas siempre y cuando convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores considerarse nacionales y se comprometan a no invocar, por lo que hace a éstos, la protección de sus gobiernos, pues en ese caso perderán el beneficio de la nación.

Opinión de expertos: Consecuencias de la reforma
Hoy están cosechando el fruto de su irresponsabilidad.
Elidet Soto
23/Apr/2013 15:25
La pobreza sigue ahí y es comprensible que nadie, ni el más pintado de los presidentes, la puede abatir en tan sólo nueve meses. Pero la fórmula de Peña Nieto es una incongruencia de raíz. El Presidente dice que el error de los gobiernos panistas fue destinar demasiados millones a los programas asistenciales, sin que eso atacara los orígenes de la pobreza. Dice que para acabar con las condiciones de miseria es necesario generar desarrollo económico.


Entonces estamos peor. El gobierno de Peña Nieto es un fracaso en materia de economía. Las expectativas anuales no se lograron. El crecimiento se quedó corto. El peso se devaluó frente al dólar. La Bolsa de Valores va de pérdida en pérdida y esta semana los bancos debieron ofertar títulos para equilibrar el mercado. La fuga de capitales está en todo su esplendor, y no porque los pobres saquen su dinero del país, porque no lo tienen, sino porque los ricos, los neoliberales, los supuestos aliados de Peña Nieto, los salinistas, los políticos pudientes, los empresarios, los líderes sindicales, decidieron que había llevarse su dinero y que al país se lo lleve el diablo.
                                                                                         Autor: David Vargas Lara
Sin mucho que decir, Peña Nieto le habló a la nación. No habló de logros porque no los tuvo. Habló de planes, de reformas, de proyectos, de deseos, pero no de la realidad del México actual, el de la pobreza, el del bache económico, el del estallido social, el de las guardias comunitarias, el de la corrupción vigente, del México que todos los mexicanos sí podemos ver.
Quisiéramos creerle a Peña Nieto, pero no podemos. Su déficit de credibilidad es alarmante. Sus palabras no convencen. Sus deseos son sueños, fantasía tropical y, por qué no, un artilugio para engañar.
OPINIÓN PERSONAL
Es triste ver como se vende el territorio mexicano a los extranjeros sólo para tener una mejor economía, ya que el propio país no puede hacerse cargo de que su economía y si bolsa suba, no tenemos dinero ni para invertir en el petróleo, siendo uno de los principales productores de petróleo, a causa de eso tenemos que vendérselo a los Estados Unidos para que después ellos nos lo vendan más caro, suena tonto pero es la realidad.
O tal vez sí tenemos el dinero suficiente para la inversión pero siempre México ha sido un país de conformistas que no le apuestan más al país. El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, desde que entró al poder ha habido muchas desconformidades ya que ha estado sugiriendo muchas reformas las cuales han sido aprobadas por la Cámara de Senadores y Diputados, lo cual no beneficia a los habitantes del país, pues pierden muchas cosas, entre ellas, su trabajo.

Con esta reforma de vender las propiendes turísticas a los extranjeros se está comprobando de nuevo que México no ha sido capaz de salir adelante por su propia cuenta y tiene que optar por otras salidas.+


Entrevista al biólogo Juan Carlos Medina Iturbide


Autor: Rodrigo Gómez Rodríguez
¿Cuál es su nombre?
Juan Carlos Medina Iturbide, biólogo, egresado de la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), opina que la bilogía su primera carrera para estudiar y le apasiona muchísimo el cuidado del medio ambiente.
¿Qué piensas sobre la nueva reforma aprobada de vender los territorios turísticos a extranjeros?
Realmente hay mucho que decir sobre ese tema, pero en cuanto a mi respuesta seré breve, hoy en día el país mexicano carece de muchas cosas, principalmente de esperanza. Esta decisión no sólo perjudica al medio ambiente a la contaminación, sino también a la economía del país.
Muchas gracias por su tiempo Sr Juan Carlos, que tenga buena tarde. Hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario